Congreso Internacional Transiciones Ibéricas: Imágenes, Memoria y Relatos de Portugal y España (1974-1977)

Cartel Congreso Madrid mayo 2023

CONGRESO INTERNACIONAL

10-11 mayo 2023

Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información (Sala Azul)

El 25 de abril de 1974 Portugal amanece con una revolución en sus calles. Un sector de las fuerzas armadas, denominado Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), acaba con 48 años de dictadura. Al año siguiente, el 20 de noviembre de 1975, Franco muere y con él culmina una dictadura surgida de la guerra civil española (1936-1939). Como si despertaran de un largo letargo, los dos países transitan por un periodo especialmente convulso y frágil en el que las tensiones políticas, las transformaciones socioeconómicas y nuevas formas culturales cambian radicalmente ambas sociedades. Ese clima de incertidumbre fue señalado por Samuel P. Huntington (La Tercera Ola: la democratización a finales del siglo XX, 1993), quien situaba la revolución portuguesa como el comienzo de un proceso democratizador que cambió el tablero geopolítico internacional del último cuarto del siglo XX.

Las conexiones, influencias y paralelismos entre sendas transiciones han sido analizadas en diversos estudios históricos generales que nos ofrecen las claves para una lectura global de lo sucedido. A la luz de dichos estudios, en estas jornadas abordaremos específicamente el papel que desempeñaron en ambos procesos tanto los medios de comunicación (en especial, el fotoperiodismo, la televisión y el cine) como los movimientos culturales, no solo como caja de resonancia de estas nuevas realidades, sino como agentes de los cambios y debates producidos.

Miércoles 10 Mayo 2023

9:30-10:00 Inauguración: Jorge Clemente (Decano de la FCCI), Rafael R. Tranche (Catedrático UCM).

Sesión 1 mañana / Modera: Elena Blázquez

10:00-10:45 María Rosón (UCM) y Sarah Thomas (Brown University):
Mujeres en el filo: peligrosidad social e imaginarios en el tardofranquismo y la transición.

10:45-11:30 Ana González Casero (UCM):
Cinco condenas a muerte. Imágenes y contra-imágenes de las últimas ejecuciones del franquismo (Madrid-Lisboa).

Sesión 2 mañana / Modera: Rafael R. Tranche

12:00-12:45 Vicente Benet (UJI):
Arquetipos en transición: imágenes de cambio en España por Orson Wells.

12:45-13:30 Josefina Martínez Álvarez (UNED):
La censura al cine español durante la dictadura portuguesa y la transición.

13:30-14:15 Carla Baptista (Universidad Nova de Lisboa):
RTP, uma televisão ao serviço da revolução (1974-1976).

14:15-16:00 Descanso comida

Sesión tarde / Modera: Elpidio del Campo

16:00-16:45 Germán Labrador (Museo Reina Sofía): Claveles para Shrödinger. Poéticas ibéricas de la transición democrática.

16:45-18:15 Encuentro con el fotoperiodista Bernardo Pérez. Presenta: Elpidio del Campo (Universidad Miguel Hernández de Elche).

Jueves 11 Mayo 2023

Sesión 1 mañana / Modera: María Rosón

10:00-10:45 Lurdes Valls (Universidat de Valéncia):
Filmar la Semana negra. Apuntes para una genealogía de sus imágenes desde el Forensic Turn.

10:45-11:30 Elena Blázaquez (UCM): El protagonismo de las mujeres en las movilizaciones de la construcción de la autopista del Atlántico (1977) a través de las fotografías de Anna Turbau.

11:30-12:00 Pausa café

Sesión 1 mañana / Modera: Mar Marcos

12:00-12:45 Luis Trindade (Unviersidade de Coimbra): A morte do salazarismo. Um país escondido nas reportagens fotográficas da revista «Século Ilustrado». 1968-1971.

12:45-13:30 Rafael R. Tranche (UCM):
Imágenes del 25 de abril: seis días que estremecieron al mundo.

13:30-14:15 Ricardo Jimeno (Universidad Complutense de Madrid): Ausencia y presencia del cine político español en la Transición (1975-1982).

14:15-16:00 Descanso comida

Sesión 2 tarde / Modera: Ana González Casero

16:00-16:45 Jacinto Godinho (Universidade Nova de Lisboa, documentalista de RTP): O presidente, o rebelde e o santo: história de 3 figuras-chave do 25 de abril e das suas representações jornalísticas e mediáticas: Ramalho Eanes, Otelo Saraiva de Carvalho e Salgueiro Maia.

16:45-17:30 Proyección: A gravação Secreta da Assembleia “Selvagem” (J. Godihno, 2019) 36 min.

17:30-18:15 Rubén Ramos Antón (UCLM): Tan cerca y tan lejos. El 25 de abril visto desde «Andalán», el parlamento de papel de la izquierda aragonesa.

Sesiones de los días 10 y 11 mayo 2023, en la Sala Azul, Facultad de Ciencias de la Comunicación (UCM)

Elena Blázquez (Univ. Complutense de Madrid)
Ana González Casero (Univ. Complutense de Madrid)
Mar Marcos (Univ. Complutense de Madrid)

Comité organizador
María Rosón (Univ. Complutense de Madrid)
Rafael R. Tranche (Univ. Complutense de Madrid)

Comité científico
Carla Baptista (Univ. de Nova de Lisboa)
Concha Casajús (Univ. Complutense de Madrid)
Jacinto Godinho (Univ. Nova de Lisboa)
Pedro Marques Gomes (Univ. Nova de Lisboa)
Josefina Martínez (UNED)
Luis Trindade (Univ. de Coimbra)

Agradecimientos
Francesc Simó, Jacinto Godinho
Carla Baptista, Patricia Nuñez

Diseño
Leónidas Spinelli

Sede

Organizan

Ministerio de Ciencia e Innovación

Proyecto de investigación Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística (FOTOTRANS).
Ref.: PID2020-113419RB-I0

Instituto de Comunicacao da Nova
Nova FCSH

Colaboran

Facultad de Ciencias de la Información UCM
Departamento Ciencaias de la Comunicación Aplicada

Programa de Doctorado en Comunicación Audiovisual, Publicidad y RR.PP.