Portugal, Espanha e mais além (1974-1977) Revolução, transição e movimentos sociais

Cartel Congreso Portugal-Espanha 2024

CONGRESO INTERNACIONAL

14-15 marzo 2024

Biblioteca Nacional de Portugal

Campo Grande, 83 — 1749-081 Lisboa

Entre 1974 (año del 25 de abril) y 1977 (fecha de las primeras elecciones generales en España), la Península Ibérica vivió el fin de dos largas dictaduras y el inicio de sus regímenes democráticos. Aunque diferentes en sus procesos de formación y transición, las experiencias portuguesa y española tienen aspectos comunes. Uno de ellos, que constituye el foco de este congreso, es el surgimiento de movimientos sociales que contribuyeron a profundizar la democratización real del sistema. Este congreso tiene como objetivo profundizar en el conocimiento sobre las manifestaciones y representaciones culturales, artísticas y mediáticas asociadas a los movimientos sociales que surgieron tras la revolución portuguesa y durante la transición española. La efervescencia colectiva promovió formas alternativas de convivencia, organización y distribución del poder. La revista Realidades así lo expresó en la portada de su primer número (enero de 1976) con el titular “El pueblo vuelve”. Estos experimentos fueron el último intento en Europa occidental de construir una praxis revolucionaria desde abajo, frente a la frustración causada por los sistemas políticos anteriores.

Quinta-Feira, 14 Março

9:30 – Recepção dos participantes.

10:00Conferência de abertura: António Pedro Pita (Universidade de Coimbra)– “O “Dia Inicial” e a Discronia. Revolução e Movimentos Sociais”.

11:00 – Pausa

11:15 – Imagens do movimento social

Rafael R. Tranche (UCM) / Ana González Casero (UCM) – “La revolución está en los barrios. Escenas de la lucha vecinal en la Transición española”

Jacinto Godinho (Universidade Lusófona) – “O Povo da Democracia: ensaio sobre as representações da Revolução de Abril nas imagens televisivas”

13:00 – Almoço

14:30 – Educação, Povo e Estudantes

Eduardo González Calleja (Universidad Carlos III) – “El movimiento estudiantil en España entre el tardofranquismo y la transición”

Sónia Vespeira de Almeida (CRIA — NOVA FCSH) – “Novos modos de pensar a cultura? Dinamização cultural e prática democrática”

Adriano Gomes (Universidade Federal do Rio Grande do Norte) – “Vozes de aquém e de além-mar: o pensamento de Paulo Freire nos movimentos revolucionários de Brasil e Portugal em contextos educativos”

Filme: Paulo Freire e as 40 horas de Angicos (José Francisco dos Passos Júnior, Universidade Federal Rural do Semi-árido, Mossoró, Rio Grande do Norte, Brasil)

18:30Instituto Cervantes: projecção de filmes documentais portugueses e espanhóis

• La ciudad es nuestra (Tino Calabuig, 1975)
  • Jornal Cinematográfico Nacional (Unidade de Produção Cinematográfica nº 1, 1975)

Apresentação e comentários: Pedro Florêncio (NOVA FCSH) e José Filipe Costa (IHC — NOVA FCSH / IN2PAST)

Sexta-Feira, 15 Março

09:45 – Revolução, Arte e Cultura Pop

Cláudia Madeira (ICNOVA — NOVA FCSH) – “Revolução e Arte da Performance em Portugal”

Luís Trindade (IHC — NOVA FCSH / IN2PAST) – “A estética da torrente, gestos e tarefas da arte na revolução”

11:15 – Pausa

11:30 – Revolução e Feminismos

Mar Marcos (UCM) / María Rosón (UCM) – “Documento y cárcel durante el tardofranquismo. Una propuesta a través de Josefina Molina”

Carla Baptista (ICNOVA – NOVA FSCH) – «Nome mulher: una série feminista no PREC (1974-1976)

11:00 – Almoço

14:30 Lutas populares

Elpidio del Campo (U. Miguel Hernández) / Leónidas Spinelli (U. Miguel Hernández): “Semillas de resistencia: la lucha campesina en As Encrobas durante 1977”

Joana Craveiro (IHC — NOVA FCSH / IN2PAST / ESAD / Teatro do Vestido) – “Ao virar da esquina. Movimentos populares urbanos em 1974-75 em Portugal”

16:00 – Pausa

16:30 – Circulações Revolucionárias

Rita Luís (IHC — NOVA FCSH / IN2PAST) – “Entre Norte-Sul e Este-Oeste: uma revolução em Portugal”

Enrique González de Andrés (Consejo Superior de Investigaciones Científicas ) – “El proyecto revolucionario del Partido Comunista de España y el comienzo de la Revolución de los Claveles. ¿Una ayuda o un obstáculo?”

Raquel Ribeiro (IHC — NOVA FCSH / IN2PAST) – “Adelante Portugal: intersecções revolucionárias entre Cuba e Portugal”

18:30 – Encerramento

Sesiones de los días 14 y 15 marzo de 2024, en la Biblioteca Nacional de Lisboa

Logo ICNOVA 540x195