La Transición en 40 portadas

Exposición La Transición 40 Portadas Título

Esta exposición tuvo lugar entre el 4 de diciembre de 2023 y el 14 de enero de 2024, en el Espacio Arte, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid.

Esta exposición se compone de un conjunto de portadas de periódicos y semanarios publicados durante la Transición. La muestra tiene como objetivo reflejar el papel de la prensa durante este periodo, y, en particular, revelar cómo los periódicos y semanarios presentaron, a través de las fotografías destacadas en portada, los acontecimientos más relevantes de la época.

Exposición La Transición 40 Portadas 2

Entre los diarios y semanarios que componen la exposición se encuentran ABC, Ajoblanco, Cambio 16, Canigó, Cuadernos para el Diálogo, Diario 16, El País, El País Semanal, El Periódico de Catalunya, La Gaceta del Norte, La Hoja del Lunes, Mundo Obrero, Pueblo, Realidades, Triunfo, Vindicación Feminista, y Ya. Las fotografías que figuran en las portadas fueron realizadas por fotoperiodistas como Joaquín Amestoy, Guillermo Armengol, Manel Armengol, Pilar Aymerich, Boutellier, Colita, Tino Calabuig, Queca Campillo, Agustí Carbonell, Gabriel Carvajal, Pepe Encinas, Demetrio Enrique Brisset, Marisa Flórez, Antonio Gabriel, Alfredo García Francés, Arturo Larena, César Lucas, Ricardo Martín, Manuel Pérez Barriopedro, Albert Ramis, Manuel Sanz Bermejo, Lucio Soriano, y Torremocha.

Exposición La Transición 40 Portadas 3

La muestra, comisariada por Elena Blázquez y Ana González Casero, es una iniciativa del proyecto de investigación “Fotoperiodismo y Transición española (1975-1982): la fijación y circulación de los acontecimientos a través de la prensa gráfica y su relectura memorística”. La exposición cuenta con el diseño y la producción de Miguel Ángel Tejedor del Gabinete de Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Información y forma parte de las actividades del Vicedecanato de Comunicación y Relaciones Institucionales que gestiona la programación de exposiciones de la Facultad de Ciencias de la Información.