Alfredo García Francés (Bilbao, 1949) es un fotoperiodista español cuya trayectoria está marcada por la cobertura del terrorismo de ETA, los conflictos sociales y los cambios políticos durante la Transición. Comenzó a colaborar con El País en 1977, y se incorporó a la plantilla entre 1980 y 1981. Su trabajo se desarrolló principalmente en el País Vasco y en Madrid, aunque también cubrió conflictos internacionales como el de Irlanda del Norte (Belfast) o la guerra en el Líbano (Beirut).
Entre sus reportajes más reconocidos está el del atentado de Ispaster (2 de febrero de 1980), donde varios guardias civiles fueron asesinados. Fue uno de los primeros en llegar al lugar del atentado, guiado por la radio, y se enfrentó solo a un escenario vacío, todavía con riesgo de explosivos. Su forma de trabajar era rápida e instintiva: disparaba con una Nikon automática, sin mirar por el visor, con la cámara a la altura del pecho, buscando un enfoque abierto, móvil y casi cinematográfico.
Cubrió también la rueda de prensa clandestina de ETA, organizada en condiciones controladas y secretas en el norte de Francia, donde los encapuchados distribuían comunicados. Fotografió el funeral de José Arregui, con miles de asistentes, y documentó la tensión durante la visita de los Reyes a Euskadi, donde los abucheos vinieron desde extremos políticos opuestos. Participó además en la cobertura de las primeras elecciones al Parlamento Vasco en 1980, realizando retratos a los principales candidatos de todos los partidos.
Sus imágenes no se centraban solo en el hecho noticioso, sino también en el contexto humano: niños en primera fila, figuras del entorno, compañeros, escenas laterales que ampliaban el sentido del acontecimiento. En Bilbao, documentó también manifestaciones feministas contra el juicio a las 11 de Bilbao, un proceso judicial vinculado a la penalización del aborto, en el que participaron activamente mujeres del movimiento feminista local.
A lo largo de su carrera combinó el trabajo de fotorreportero con la experiencia en fotografía publicitaria, desarrollando un estilo propio que alternaba el retrato cuidado con la imagen urgente. Ya en Madrid, cubrió manifestaciones y acontecimientos políticos de diversa índole. Durante los años 90 organizó exposiciones y continuó vinculado al mundo del periodismo gráfico.
Publicaciones (selección)
– Galicia enxebre (Tomo 1 y 2). La Coruña: Induban, 1978.