Benito Román (autorretrato)
Autorretrato

Benito Román

Madrid, 1950

Benito Román estudia fotografía en la escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Inicia su práctica profesional en la revista deportiva La Palestra y en Anue, órgano de difusión de la Asociación Nacional de Universitarios Españoles. A partir de 1973 colabora en Triunfo y Hermano lobo, confeccionando fotomontajes bajo el seudónimo Beno. Continúa con su trabajo de fotorreportero en París, donde trabaja para la agencia Sipa Press. En el panorama mediático español colabora con Opinión (1976-77), Reporter (1977-78), Gaceta Ilustrada, Líbera, Posible, La Calle y varias otras. En septiembre de 1978 organiza la sección de fotografía de El Periódico de Madrid y en julio de 1979 se incorpora a la redacción de la revista Dinero como jefe de fotografía (1979-1983). En este período, los últimos años de la dictadura e inicios de la Transición, disecciona una realidad volátil e incierta, extrayendo instantáneas de la vida de los barrios, las movilizaciones sociales, el primer “orgullo”, el destape, el exilio, la muerte, el pasado latente, el fervor religioso, las fiestas populares… Imágenes que suponen la extensión de una mirada lírica e inquieta.

Fotógrafo independiente, trabaja para la agencia Cover y Contact, así como para las publicaciones El País, El Mundo, Interviú, Muy interesante, Época, Panorama, Bauer, Euromoney, Newsweek y Hueber Verlag, y en el sector editorial para Argos Vergara, Salvat, Santillana, Planeta, Plaza y Janés o Espasa. Publica textos sobre fotografía en las especializadas Flash y Nueva Lente entre 1978 y 1980. Ha sido premiado en varios certámenes, entre ellos el Concurso Internacional Nikon de 1978 con una Mención Honorífica y Fotopress de Cultura y Espectáculos de 1986. Ha impartido cursos en centros públicos y privados como el Ayuntamiento de El Escorial o el Photocentro de Madrid.

Exposiciones individuales (selección)
Les nains toreadors. Montpellier. 1989.
El toreo bufo. Rencontres Photographiques. Carcasonne. 1990. Murcia. 1993. Madrid. 1999.
Benito Román presenta a Juan Grappa. Fundación ONCE. 2012.
Espacio Bop. Zooniria, exposición individual de pintura. Madrid.2015.
Benito Román: La década prodigiosa: La Constitución viva, Sala Martín Chirino, 2020-2021.
Exposición Benito Román. La Constitución viva, organizada por la Red Itiner de la Comunidad de Madrid. 2020.

Exposiciones colectivas (selección)
– Cinco años de fotografía de Prensa. 1980.
– Fuentes de la Memoria III. Madrid. 1996.
– El hombre y su horizonte. Madrid. 1999.
– 25 años después, memoria gráfica de la transición. Fundación Telefónica, Madrid,.2000.
– PHotoESPAÑA. Exposición colectiva en la estación de Chamartín. Madrid.2000.
– Ver y sentir, exposición colectiva junto a J. Peter Witkin, Philip S. Ritterman, Pablo Genovés, Enrique Carrazoni y Miguel Bergasa, en las Atarazanas de Valencia, organizada por la Generalitat Valenciana. 2003.
– Exposición Photovisions, Montpellier, junto a Cristina Gª Rodero, Alberto García Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats y otros. 2009.
– Humanos. Exposición colectiva en el Centro de Arte de Alcobendas. 2010.
– PHotoESPAÑA, El Cuerpo, exposición colectiva en el Real Jardín Botánico. 2013.
– Centro Niemeyer. Avilés. Una historia imposible, colección Alcobendas y Fotografía Española Solidaria, en TAI. Madrid. 2017.
– Exposición 50 fotografías con historia, itinerancia Estados Unidos. Embajada de España en Washington. 2021.

Libros (selección)
Duendes, entes y mojigangas. Editorial Ediservice. 1985.
– Román, B. (1987). El monasterio de Sobrado (A Coruña). En Rick Smolan y David C. Cohen (Eds.), Un día en la vida de España.
Lo que yo viví, fotografías de la Transición española. Madrid: Editorial Benito García Román. 2018.
Pequeños. Madrid: Editorial Benito García Román. 2019.
Guaucan. Madrid: Editorial Benito García Román. 2021.

Recursos
Página web personal: https://www.benitoroman.com/