Jordi Socías nace en 1945 en Barcelona. Se inicia en la foto de manera autodidacta con 27 años de la mano del cine, del que es un apasionado desde la infancia —“¿el encuadre? El encuadre es el cine; de ahí aprendí yo a encuadrar, del propio cine”—. Con 26 años entra en el Partido Socialista Unificado de Cantaluña desarrollando una intensa y comprometida actividad social que cristalizará en 1972 con la creación de API (Agencia Popular Informativa) para ofrecer información que no se ofrecía por los canales habituales: “eran las noticias que no aparecían normalmente en los medios. Las distribuíamos por correo en diferentes buzones”. Sus inicios como fotoperiodista se producen colaborando con revistas como Destino y Nuevo Por favor y los principales diarios catalanes, La Vanguardia, Diario de Barcelona, TeleXpress o Mundo diario, para pasar en 1975 a Cambio 16 donde realiza la mayor parte de su trabajo entre Barcelona y Madrid, estableciéndose definitivamente en Madrid en 1976 cuando es nombrado Editor gráfico de la publicación.
En 1979 funda la Agencia COVER, a semejanza de MAGNUM para medios tanto nacionales como internacionales. “La propuesta era clara: calidad estética y una mirada en profundidad tal como defendieron en 1947 desde Magnum Robert Capa, Henri Cartier-Bresson y David Saymour”. También en este periodo participa de la creación de la revista El Europeo y Cinemanía. En 1984 se suma a la publicación de Madrid me mata, revista emblemática de la Movida madrileña en la que desarrolla una auténtica labor creativa que lo aleja del fotoperiodismo. Es aquí donde empezamos a ver sus influencias más evidentes, pasando de Doisneau a Avedon o Newton y del costumbrismo al surrealismo. La revista, urbana e inspiradora, era joven y rebelde, ingeniosa y kitsch: “En esos años Jordi hizo cuajar la vanguardia con la gamberrada. No había límites ni ideas a las que rozara el ridículo. Su estilo se va sofisticando, pero es curioso, incluso milagroso, jamás pierde el norte, nunca se estrella en el vacío” (Tussell, 2009).
También en este periodo participa de la creación de la revista Cinemanía, donde desarrolla su amor por el cine, y El Europeo, una publicación cultural de factura impecable que le permitirá viajar por todo el mundo desarrollando su faceta como extraordinario retratista: “En cada sesión deja primero que la conversación entre el periodista y el entrevistado. No necesita la cámara para estudiar al personaje. Podemos imaginarlo observando en la distancia y seleccionando el lugar y la luz adecuada. En el momento de hacer la fotografía, la decisión está tomada. De ahí la limpieza de sus imágenes” (Laín, 2024). En 1997 entra en El País Semanal como editor gráfico y fotógrafo puesto en el que permaneció 22 años, viajando y recogiendo para las páginas del dominical toda la cultura, el arte y la sociedad del momento. Es el momento de los grandes retratos: “Cuando hago retratos no hablo. Procuro no molestar (…) No se puede dudar, si dudas se va toda la magia… La dirección de la mirada es fundamental”. El silencio de la fotografía sólo se quiebra en el propio acto fotográfico, en el momento del disparo, momento en el que todo ya ha sido decidido.
Bibliografía
Laín, Lucía. Jordi Socías, el tiempo de la Utopía. Catálogo de la Exposición “Al final de la Escapada”, Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, 2024
Tusell, Félix. Ensayo sobre Jordi Socías, 2009
Exposiciones (selección)
1979: Galería Spectrum, Barcelona 1984: Madrid foto futura, Centro Cultural de la Villa, Madrid.
1992: Cuatro direcciones. Fotografía española contemporánea: 1970-1990. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
1992: 25 años después. Memoria gráfica de la Transición. Fundación Telefónica, Madrid.
2000: Un siglo de fotografías catalanas, Conde Duque, Madrid 2001: FOTO(tipo)grafías, Cromotex, Madrid.
2001: 25 años después. Memoria gráfica tras una transición, Fundación Telefónica, Madrid.
2001: Mirando las estrellas, FNAC Madrid.
2005: Maremagnum, Jordí Socías Fotografía 1973-2005, Biblioteca Nacional, Madrid.
2006: Maremagnum, Jordí Socías Fotografía 1973-2005, Centro Andaluz de la fotografía, Almería.
2007: Maremagnum, Jordí Socías Fotografía 1973-2005, MuVim, Valencia 2010-11: Jordi Socías. Fotografía, Instituto Cervantes, Viena. Roma, Lyon, Belgrado, Prago, México, Nueva York, Chicago, Alburquerque.
2020: Retratos. Jordi Socías. PhotoEspaña, Archivo Lafuente, Santander.
2022: Una mirada particular. Museo del Romanticismo, Madrid 2022: La luz es la forma. PhotoEspaña, Galería Fernández Braso, Madrid. 2024: Al final de la escapada, Sala Canal Isabel II, Madrid.
Libros
1975: La Guía secreta de Barcelona
1975: Así hablan los capitales (a propósito de la Revolución de los claveles)
1996: Fotografía y sociedad en la España de Franco. Fuentes de la Memoria III, Publio Mondéjar
Premios
2021: Premio Fotoperiodismo del Club Internacional de Prensa.
Películas
Tiempo después (2018, José Luis Cuerda)
Justo antes de Cristo (2019, serie televisión)
Arde Madrid (2018, serie televisión)
Reinas (2005, Manuel Gómez Pereira)
Soldados de Salamina (2002, David Trueba)
Solo mía (2001, Javier Balaguer)
Calle 54 (2000, Fernando Trueba)
La buena vida (1996, David Trueba)
Lo más natural (1990, Josefina Molina)
La vieja música (1985, Mario Camus)
Feroz (1984, Manuel Gutiérrez Aragón)
La noche más hermosa (1984, Manuel Gutiérrez Aragón)
Truhanes (1983, Miguel Hermoso)
Demonios en el jardín (1982, Manuel Gutiérrez Aragón)
Función de noche (1981, Josefina Molina)
Cinco horas con Mario (1981, Josefina Molina)
Operación Ogro (1980, Gillo Pontecorvo)