Siempre con una mirada propia capaz de convertir una noticia en una obra artística, en su faceta de reportero se combina la mirada de retratista con la de fotógrafo de la calle. Nótese este aspecto en esta fotografía que retrata el exterior del congreso de los diputados en el Golpe de Estado 23F. La composición, en tres términos, dibuja dos líneas que, partiendo de los militares más próximos a la lente, fuga hacia uno de los leones de la escalinata al congreso. El arma alzada de uno de los agentes, unida a las líneas pintadas en la calle, favorece esa necesidad del observador de penetrar en el espacio de la foto, sobrepasando a los dos agentes que ocupan el término intermedio. Y frente a esta cuidada disposición de elementos en el encuadre, fruto de una instantánea deliberadamente organizada por la mirada del fotógrafo, la otra mirada, la que agente devuelve directamente a la cámara para cerrar el círculo de cruce de miradas y depositando el peso narrativo de la composición en la parte inferior derecha de la toma, gracias a una especie de retrato improvisado con toda la fuerza del “instante decisivo”.
Golpe de estado 23F
Madrid, 1981
Jordi Socías
Las fotografías de Jordi Socías