Guillermo Armengol pertenece a la primera promoción, 1976, de la Facultad de Ciencias de la Información (UCM) y es doctor con la tesis “Fotoperiodismo y Edición Gráfica”.
Durante el estudio de la carrera ejercía como fotógrafo de prensa colaborador para la Agencia UPI y diversas revistas españolas. Empezó como profesor PNN en 1976, reclamado por Antonio Lara, y alternó durante años el trabajo profesional y docente.
Su primer empleo como redactor-fotógrafo fue en el diario ABC en 1975, de donde salió por discrepancias políticas con su Jefe de Sección a raíz de los fusilamientos del 27 de septiembre, dos meses antes de la muerte de Franco. En esos años participó como cofundador y presidente del colectivo anarquista de la revista de información general Bicicleta (1977-80) y fue miembro fundador de la editorial Campo Abierto (1977-80). Fundador de la Agencia gráfica DELTA PRESS en 1978 y cofundador de la Agencia gráfica BLASON PRESS en 1980. Miembro fundador del diario español Liberación y Redactor Jefe y Editor de Fotografía (1984).
Toda esa experiencia profesional unida a la colaboración con medios de prensa españoles y extranjeros le llevaron a intentar situar la enseñanza de la Fotografía en la docencia universitaria. Durante los tres primeros años como PNN disfrutó de una beca de investigación de la Universidad para realizar un trabajo sobre “Carteles y pintadas en la Transición”. En el curso 81-82 la Facultad de Bellas Artes le encargó el proyecto y la docencia de una asignatura específica de FOTOGRAFIA en 4º curso de la Licenciatura. Los años posteriores hizo los proyectos docentes e impartió las asignaturas FOTOGRAFIA INFORMATIVA, TEORIA Y TECNICA DE LA FOTOGRAFIA y FOTOGRAFIA PUBLICITARIA, además de crear el Taller-Laboratorio de Fotografía de la Facultad de CCII.
Director del I Curso de Experto en Fotoperiodismo y Edición Fotográfica de la Universidad Complutense en la Facultad de CCII, durante los cursos académicos 1989-90 y 1990-91, dirigido a profesionales. Director del I Diploma de Fotoperiodismo y Edición Gráfica. Facultad de CCII, enero-junio 1994, también dirigido esencialmente a profesionales.
Redactor de la revista ANIGP de la sección UNIVERSIDAD Y ESCUELAS. LA ENSEÑANZA DEL FOTOPERIODISMO 1994-95-96.
Durante estos años ha estado volcado en la docencia, sin abandonar el Fotoperiodismo y la fotografía de viajes. Su mayor pasión es un trabajo de fotografía documental con el título de MIRA LA CALLE que le lleva a realizar cientos de fotografías sobre el espacio urbano del centro de Madrid, en un intento por encontrar un modelo de la fotografía documental alejada de cualquier intervención y manipulación tan común en nuestros días. En este proyecto sigue trabajando en la actualidad, una vez jubilado, un recorrido que empezó en blanco y negro con película y que ahora sigue en color y digital.
Exposiciones colectivas (selección)
– Imágenes de la Transición 1975-80, Galería Redor, Madrid, 1980.
– Exposición fotográfica colectiva, Sociedad Geográfica Española, Madrid, octubre 2000.
– 25 Años Después: Memoria Gráfica de la Transición, Fundación Telefónica, Madrid, noviembre 2000.
– Los periodistas estábamos allí para contarlo, Aniversario de la Constitución 1978-2018, Congreso de los Diputados, Madrid, 2018.
Publicaciones (selección)
– Las ciudades más bellas de España, Carta de España, 1975-78.
– La cámara viajera, Carta de España, 1975-78.
– “La violencia de mayo”, Interviú, número extra, mayo 1979.
– “La pista central de Afganistán”, Revista Aventura nº 5, 1983.
– “Mauritania: el camino español”, Revista Sociedad Geográfica Española nº 6, junio 2000.
– “Malasaña desde mi ventana”, El País Opinión, 29/08/2021,
– “Mira la ciudad”, El País Opinión, 17/10/2022,
Referencias
– Entrevista a Guillermo Armengol realizada por Oscar Gómez Archilla (inédita).
– Juan Carlos Alfeo, “El cazador invisible: conversaciones con el profesor y fotoperiodista Guillermo Armengol”, en Juan Carlos Alfeo y Luis Deltell (coors.), El efecto PHI. 14 ensayos sobre la imagen fotográfica y cinematográfica, Modernito Books, Madrid, 2018.
Recursos
– La fotografía como documento social. Coloquio presentado por Eduardo Rodríguez Merchán con los fotógrafos César Lucas, Ramón Zabalza y Guillermo Armengol, Madrid, Fundación Telefónica, 13/12/2012.