Pilar Aymerich retrato

Pilar Aymerich

Barcelona, 1943

Pilar Aymerich nació en Barcelona en 1943. Inicia su aprendizaje y “des-educación” franquista en Escola d’Art Dramàtic Adrià Gual, en Barcelona, fundada en 1960 por Ricard Salvat y Maria Aurèlia Campany, donde entró en 1962. Allí, tan joven, conoció a la escritora Montserrat Roig, con la que cultivó una gran amistad y con la que posteriormente inició una trayectoria profesional en el ámbito de la prensa. Conformarán un tándem brillante entre escritora y fotógrafa pero no exento de sentido crítico, y todavía no justamente reconocido. En la escuela, ambas quedaron impactadas al conocer a Capmany, una mujer realmente diferente a las que ellas estaban acostumbradas. Aymerich continúo su aprendizaje autodidacta de la fotografía en Londres a mediados de la década de los sesenta y la confrontación con una sociedad, la inglesa, mucho más moderna que la española, atravesada aún por el régimen franquista. Allí empezó a mirar, como un “mochuelo” y decidió hacer de ese estar en el mundo observador, su profesión. Fue con su tío, el fotógrafo Xavier Tarragó, con quien posteriormente aprendió la técnica en el exilio francés (él había sido fotógrafo de Comisariado de propaganda).

Retornó a Barcelona en 1968 en donde comienza a trabajar haciendo fotografías para diversos medios como la revista Serra d’Or, Triunfo y Destino. Su trabajo como fotógrafa de calle adquiere presencia a partir de 1975, en consonancia con la visibilidad —y contribuyendo a la misma— que toman los movimientos sociales antifranquistas y sus luchas, una vez enterrado el dictador. Especialmente el feminismo afecta a la práctica de Aymerich: desarrolla su propia militancia y fotografía desde dentro las principales acciones y demandas del movimiento, como la huelga de las trabajadoras del textil en Eurostil. Se inmiscuye en las manifestaciones feministas por la despenalización del adulterio o del aborto, retratando los lemas fundamentales, algunos de los cuales perduran hoy, como “Yo també soc adultera”, o las concentraciones para pedir escuelas infantiles públicas. Formó parte del colectivo de mujeres feministas de su generación en relación con el mundo de la cultura, su estudio y el ejercicio profesional dentro de la misma es directamente nombrado por la fotógrafa como un acto de resilencia o resistencia.

La cultura fue central para poder desafiar la encarnación de un modelo estereotipado de feminidad para el que difícilmente existió un afuera. La gran premisa de esa modélica feminidad franquista, apuntalada por el nacional-catolicismo, fue el ser para los demás: guapa para el marido, amorosa para los hijos, cuidadora con los mayores y los vástagos, hacendosa en lo doméstico, pía y modesta para Iglesia, y un largo etcétera. Una represión, como dice Aymerich, que pasaba en primer lugar por el cuerpo (la manera de moverse, de estar en el espacio, de vestirse). En este contexto surgió lo que se ha llamado un “feminismo intuitivo”, que resultaba de una reacción sentida aunque poco estructurada políticamente de las mujeres ante su propia vida, cargada de represión y desigualdades.

Exposiciones (selección)

– 2012. El goig i la revolta “( La alegría y la revolución) Fundación Vila Casas, Palacio Solterra ( Gerona).
– 2016. “ La Barcelona de Pilar Aymerich”. Galeria Eude, Barcelona.
– 2018. Fotografías como espacio público. Colección Generalitat de Catalunya. Serie la Transición en Catalunya 1976-1982 2018-“Poéticas de la democracia. Imágenes y contra imágenes de la Transición” Col. Museo Reina Sofia. Madrid.
– 2019. “FEMINISMES” (Feminismos) (Col) La vanguardia feminista de los años 70. CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. – 2019-2020. “CÁMARA Y CIUDAD” La vida urbana en la fotografía y el cine. (Col.) Caixa Fórum- Barcelona- Madrid.
– 2021-2022. “UNDERGROUND y contracultura en la Cataluña de los 70” (Col) Palau Robert, Barcelona. Palacio Cibeles Madrid.

Publicaciones (selección)

– 2016. “Con otros ojos” biografía de Montserrat Roig de Betsabé García Roca Editorial.
– 2019. “Retrats paral·lels” ( Retratos paralelos)Textos de Montserrat Roig, retratos de Pilar Aymerich. Edicios 62.
– 2019. “ Barcelona Feminista 1975-1988” de la historiadora Isabel Segura (Col.) edición del Ayuntamiento de Barcelona.
– 2020. “Cámara i ciudad” (Col.) Caixa Forum2021 2020- Fotògrafes/Fotógrafas- (Col) edición bilingüe. De la historiadora Isabel Segura. Ayuntamiento de Barcelona ed. La Fábrica.
– 2022. “Presas 1976/1978” Cárcel de la Trinidad de Barcelona, Editorial, Janus Books.

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