Conflicto por la expropiación forzosa de las tierras del Valle de Meirama y As Encrobas por parte de la empresa FENOSA para la construcción de la Central Térmica de Meirama. Las mujeres de estas parroquias se enfrentaron a la Guardia Civil e impidieron el acceso al ingeniero que debía certificar la expropiación. A raíz del tesón puesto en la defensa de la tierra, se consiguió que la empresa firmara un acuerdo de expropiación aceptable para los vecinos.
…para la persona que mira la foto publicada en la prensa, esta imagen se convierte en un símbolo de todo lo que tuvo que permanecer ausente.
Aún más. Esta fotografía es aquella que nos devuelve no sólo la historia del movimiento agrario sino el espacio, la tierra, y la función protectora de la madre, de a naiciña (la niña pequeña), que ahora es una pieza activa que se enfrenta con sus propios hijos para, al hacerlo, liberarlos también a ellos.
Ledo Andión, M. (2010). Fotografías desde donde el mundo se llama Galicia/Photographs from where the world is called Galicia. Revista Latina de Comunicación Social, 65, 146–158.