Primera Fiesta del PCE para celebrar la legalización. De izquierda a derecha, a Ana Belén, Rosa León, Juan Antonio Bardem, la secretaria del señor Carrillo, Santiago Carrillo y Juan Diego
Torrelodones, Madrid, 12 junio 1977
Las fiestas más conocidas del PCE tendrán lugar posteriormente en la Casa de Campo de Madrid, la primera de ellas los días 15 y 16 de octubre de 1977.
La lluvia caía entonces a raudales. A las once y media Juan Diego se dirigió a los asistentes para comunicarles, una vez más, que la fiesta política estaba suspendida, pero que la fiesta popular seguía. Poco después se volvía a dirigir a la gente, esta vez en compañía de Juan Antonio Bardem, para decir que ni Santiago Carrillo ni Dolores Ibárruri asistirían al acto. Protestas de los 10.000 asistentes, aproximadamente que en ese momento se encontraban cerca de la tribuna. Ante los gritos de un sector de gente que pedía ver a Dolores Ibárruri, entre ellos una mujer de 87 años, Juana Méndez, venida desde Extremadura para ver a Pasionaria, Juan Diego contestó que Dolores se podría mojar. Gritos de «que se moje, que se moje». La situación comenzó a enrarecerse y finalmente un miembro de la comisión organizadora, a través de megáfono, confirmaba la asistencia de Carrillo, pero no la de Pasionaria.
Fuente: https://elpais.com/diario/1977/06/14/espana/235087241_850215.html