Agradecimientos / César Lucas y El País
Sucesos de Montejurra, 1976
Montejurra (Navarra), 9 mayo 1976
César Lucas
El País, 11 mayo 1976

Los sucesos de Montejurra tuvieron lugar el 9 de mayo de 1976, en los inicios de la Transición española, durante los actos políticos que tradicionalmente acompañaban el viacrucis anual que desde 1939 los carlistas llevaban a cabo en el monte navarro de Montejurra, en memoria de los requetés muertos en la guerra civil.
En el transcurso de la romería, los hombres de la Comunión Tradicionalista de Sixto de Borbón Parma, hermano del pretendiente carlista Carlos Hugo y enfrentado a él, con el apoyo del denominado búnker franquista, que aún controlaba los resortes del Estado, prepararon una operación violenta contra el Partido Carlista y los seguidores de Carlos Hugo para recuperar los actos para el tradicionalismo y promover la «entronización» de Sixto como líder del carlismo.
En dicha operación, conocida como Operación Reconquista, en la que tomaron parte también mercenarios neofascistas italianos y argentinos, algunos partidarios de Sixto de Borbón abrieron fuego contra los participantes en la romería. Resultaron muertos Ricardo García Pellejero y Aniano Jiménez Santos, y hubo varios heridos.
Los responsables de las muertes fueron identificados, pero gracias a la Ley de Amnistía de 1977, quedaron en libertad ese mismo año. En 2003 la justicia española reconoció a los dos asesinados la condición de «víctimas del terrorismo».
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Sucesos_de_Montejurra
https://www.eldiario.es/navarra/division-carlismo-culmino-montejurra-1976-dios-patria-rey-socialismo-federalismo-autogestion_1_9862215.html
https://www.publico.es/politica/40-anos-montejurra-76-crimen.html

Sucesos de Montejurra (César Lucas, 1976)
Pie de foto: "De regreso del monte, en la explanada, los partidarios de Carlos Hugo expresan su indignación". Las imágenes de César Lucas se publicaron el 11 de mayo de 1976, dos días después de los graves incidentes. Ocupando la portada y una página interior de El País. Además, el diario también cubrió el entierro en Estella de una de las víctimas.