Demetrio E. Brisset comienza a trabajar, en 1971, para la prensa de Madrid como periodista y fotógrafo freelance. En 1977 se traslada a Granada para documentar sus fiestas tradicionales. A mediados de los ochenta, se interesa por la secuencialidad del vídeo. En 1993, lo contratan como profesor de imagen y periodismo en la Facultad de Comunicación de Málaga, siendo titular en 1996 y catedrático en 2009.
En 1960, su familia regresa de Cuba a la Galicia paterna. Estudiando el segundo curso de Físicas en la Complutense y de Periodismo en la EPI, en 1967, por su actividad antifranquista en la FUDE se exilia a Francia, donde participa de los sucesos del Mayo del 68 parisino y le convence el proyecto social anarquista. Ese verano, compra una vieja réflex 35 mm para documentar sus viajes. Al año siguiente descubre en Londres los fotomontajes de John Heartfield y decide utilizar la fotografía como arma política. Su amigo, el artista cubano Julio H. Zapata, le introduce en la técnica fotográfica, y aislados un semestre en un castillo de Saboya, experimenta con la imagen. De regreso a España, en 1971, colabora con fotomontajes en publicaciones clandestinas mientras se dedica profesionalmente al reportaje (texto y fotografía) firmando como Demetrio Enrique y Enrique B. Martín, para evitar ser identificado y que se cumpla la advertencia de expulsión del país. Intentará abordar críticamente temas marginales para la censura, como los culturales y de vanguardias artísticas, especialmente los grupos de teatro independiente. Fue colaborador habitual de las revistas Cuadernos para el Diálogo, Sábado Gráfico, Triunfo, Hermano Lobo, Criba, Cambio 16, Reseña, Psicodeia, QP, ¡Qué!, Carta de España, El Urogallo, Arte Fotográfico, Primer Acto, Crítica, Personas y Diario 16.
En 1975, se titula como periodista (EOP, Madrid), en 1980 se nacionaliza español, y recupera públicamente su raro apellido. Dos años después, con la tesina Fiestas de Moros y Cristianos se licencia en Periodismo en la UCM, doctorándose en 1988 con la tesis Representaciones rituales hispánicas de conquista, asesorada por Julio Caro Baroja. Al año siguiente, la prosigue con trabajos de campo en Guatemala y luego en México (1990), Perú y Bolivia (1992). Durante su etapa docente, investiga sobre la capacidad expresiva de las imágenes fijas y secuenciales, enseñando teoría, la tecnología de la imagen, análisis fílmico, antropología visual y realización documental.
En 2006, se pasa a la fotografía digital con una camarita compacta. Tras jubilarse en 2016 y ser nombrado catedrático emérito de Comunicación Audiovisual, digitaliza sus publicaciones y las sube a Internet en los repositorios de la UCM y de la UMA. Luego va digitalizando su archivo fotográfico para montar vídeo-fotos accesibles en su canal de la plataforma Vimeo. Para la primavera de 2024, espera terminar su obra-resumen Mis Fiestas, treinta capítulos divulgativos de dos minutos con 1100 fotos propias, tanto analógicas como digitales.
Publicaciones (selección)
– Fotos y cultura: usos expresivos de las imágenes fotográficas, 2002.
– La rebeldía festiva. Historias de fiestas ibéricas, 2009.
Exposiciones individuales
– Jolgorios ibéricos, Universidad de Granada, 1986.
– Un sexenio digital, Galería Central, Universidad de Málaga, 2012.
Exposiciones colectivas (selección)
– Tres fotógrafos hispánicos, Club de Prensa de Madrid y Alcances de Cádiz, 1972
– Rencontres internationales de la photographie d’Arles: España, país invitado, Arlés, 1978.
– Primeros Encuentros Fotográficos en Andalucía, Málaga, 1979.
Aparición en revistas especializadas (selección)
– “Reporteros”, Nueva Lente, n.º 67, 1977.
– “Recreativo español- Arlés”, Nueva Lente n.º 76, 1978.
– “Un free lance alucinado”, Zoom, n.º 1, 1979.
– “Periodistas gráficos”, Nueva Lente, n.º 107, 1981.
– “Foto-montajes teatrales”, Nueva Lente, n.º 124, 1982.
– “Mi viaje a Arlés”, Foto, n.º 287, 2008.
Recursos online
España en los años setenta y ochenta: la fotografía como testimonio.
España en los años setenta y ochenta: una visión crítica I (Sociedad y Cultura).
España en los anos setenta y ochenta: una visión crítica II (Artes).
España en los anos setenta y ochenta: una visión crítica III (Fiestas y Rutas).
Mis fiestas
Serie de videofotos: 1.200 fotos de 53 años en 30 capítulos
Diaporamas digitalizados
Mi España (1979, 6’29»)
Mi locura (1981, 5′)
Video-fotos de los años setenta
España en los setenta.
Mis encuentros con Franco.
Protestas 1971-1987.
Festival de los Pueblos Ibéricos (1976).
La lucha vecinal en La Ventilla.
Matanza de los abogados de Atocha (1977).
El grito de los muros.
En el manicomio.
Desnudeces.
Mis ilustres retratados.
Oratorio Lebrijano.
Quejío.
Vanguardias teatrales.
Deportes.
Desolaciones.
Desfiles militares.
Un pasado no tan lejano.
Otros recursos online
De fiesta en fiesta: autobiografía antropológica.
Vídeo-fotolibro: Parejas enfrentadas.