Raúl Cancio se inicia en el mundo de la fotografía de manos de César Lucas quien le enseña el arte del revelado. Dos años después, empieza a trabajar como fotógrafo colaborador en el diario Pueblo. Era 1963 y, con solo 20 años, es invitado a cubrir la Feria Internacional de Nueva York haciendo reportajes sobre el Pabellón de España para medios españoles. Esa estancia “…le cambio la vida. Nueva York, es el único lugar donde la máquina hace las fotos solas…, la calle era un escaparate continuo”.
A su vuelta a Madrid, pasa a ser personal fijo en el diario Pueblo.
“Pueblo era un periódico del sindicato vertical, puramente franquista (…) era una dictadura, muy dictadura. El periódico era revisado por censores que se entretenían con el lápiz rojo a censurar la información. No había política, había toros, sucesos, futbol (…) Ya nosotros teníamos cuidado para que las fotos no fueran provocadoras”.
Quizá por esta razón, y por haber jugado a fútbol cuando era muy joven, es por lo que se inicia en la foto deportiva a instancias del director del periódico, Emilio Romero. Sus instantáneas en el terreno de juego marcaron la diferencia en la manera tradicional de hacer fotografía deportiva en tanto que sus fotos, muy personales —“empecé a hacer las fotos a mi manera”—, resultaron ser imágenes que no narraban un partido, sino que descubrían los aspectos más humanos y expresivos del fútbol: mostraban momentos intensos de los jugadores, sensaciones irrepetibles, gestos de dolor o de alegría, la expectación de la grada…, fotografías que captaban el fútbol como experiencia humana.
“Yo, un chaval de 22 o 23 años, hacía las fotos con un teleobjetivo pequeño, pero un teleobjetivo. No hacía fotos en las que salía la portería, el balón, el marcador simultáneo… No. Veía una cara, un gesto, un dolor…”.
Su amor por la fotografía deportiva no sólo le ha llevado a captar las imágenes más bellas e impactantes del fútbol español además de en 5 mundiales y 4 campeonatos de Europa, también otros deportes en 3 Juegos Olímpicos y 3 campeonatos del mundo de atletismo.
Abandona Pueblo a finales de 1977 junto a Emilio Romero, para fundar El Imparcial que cierra tres años después. En 1980 inicia con Juan Luis Cebrián su primera etapa en El País donde realiza todo tipo de fotografías: sociales, culturales, de espectáculos y, naturalmente de deportes, precedido de la fama de esa fotografía deportiva personalizada. En 1984 es nombrado Jefes de Sección. Entre 1996 y 1998 fue subdirector del diario deportivo AS para volver a El País como redactor jefe de los suplementos dominicales. Paralelamente, en 1976 había fundado y presidido durante diez años la Asociación Nacional de Informadores Gráficos (ANIG) e impulsó los primeros pasos en defensa de la profesión integrando a las asociaciones nacionales de informadores gráficos en la Federación de Asociaciones de la Prensa en España (FAPE). Además de ser el gran referente de la fotografía deportiva española, Cancio también retrató los convulsos momentos sociales y políticos por los que atravesaba el país: “tuve la gran suerte de vivir la dictadura hasta 1975 y vivir la democracia. Entonces vi la gran diferencia de una cosa a otra”.
Raul Cancio utiliza óptica larga. Sus fotografías de deportes así lo requieren, sin que éstas pierdan la profundidad del acontecimiento que narran. Incluso en los retratos utiliza una óptica más larga de lo normal “que el entrevistado no note que estás ahí”. Sus primeros planos nos acercan al detalle del retratado, a la respiración, al sentido del tacto visual, a su epidermis. “Los retratos conectan con su forma de ser íntima, la que el propio Cancio no expone” (Chema Conesa).
En los últimos años, su biografía transita la profesión fotográfica con la docencia del Fotoperiodismo en la Escuela de Periodismo fruto de la colaboración entre el diario El País y la Universidad Autónoma de Madrid en la que dirigió varios talleres sobre fotoperiodismo.
Premios
Premio Nacional Periodismo (1984)
Premio Nacional Fotografía Deportiva (1988)
Premio Nacional de las Artes y las Ciencias (2004)
Premio Foto Press La Caixa (sección retratos)
Insignia de Oro por la AIG (2014)
Gran Cruz del Dos de Mayo (2016)
Publicaciones
– En Madrid, los retraté, La Librería, 2011, 96 pp.
– Teherán & Madrid entre dos luces (con Negar Kamkhah), Tritoma, 2014, 112 pp.
– Madrid & New York. Hasta siempre. Semejanzas II, La Librería, 2012, 136 pp.
– Madrid & Boston tan cerca… tan lejos, La Librería, 2015, 72 pp.
– Objetivo Raúl Cancio, El País Selección, nº1 edición, 2015, 184 pp.
– Simplemente… periodismo, Fragua, 2016, 44pp.
– Españoles, Franco ha muerto, Libros.com, 2018, 200 pp.
– Yes we Football, Libros.com, 2019, 224pp.
Recursos
Detrás del Instante (Raúl Cancio)
Simplemente Periodismo, la fotografía de Raúl Cancio
Objetivo Raúl Cancio, 40 años de España en fotografías
Raúl Cancio, sus mejores imágenes
Raúl Cancio obra de un fotógrafo
Raúl Cancio medio siglo detrás de una cámara