La chispa de la vida
Barcelona, 1976
Colita

De nuevo una fotografía de calle, donde Colita se arriesga a documentar la protesta y por tanto a la posibilidad de vivir una carga policial, que es justo la escena que retrata: un grupo de jóvenes corre, seguramente huyendo de la policía que se encuentra al otro lado de la esquina, y quien disuelve la manifestación a golpe de porra. La posición elevada de la fotógrafa le permite organizar una escena donde, como hemos visto en anteriores fotografías, en una misma composición se articulan dos realidades en dos planos distintos. El de los jóvenes varones que corren y el icónico cartel publicitario de Coca-Cola con el lema “La chispa de la vida”. Una alusión irónica que puede aludir a su juventud o al ímpetu de su militancia política. La manifestación fue una de las primeras pro-amnistía vividas en Cataluña y el resto del Estado, donde se pedía la libertad de los presos políticos del franquismo.

La chispa de la vida. Barcelona, 1976 © Archivo Colita Fotografía