«De todas las imágenes de la primera sesión de las Cortes, la de este saludo es la que se irá imponiendo poco a poco, adquiriendo un espesor simbólico especial que acabará por constituirla como una alegoría del momento. En ella encontrará significación de la manera más eficaz el relato de la Transición, la narrativa que dota de coherencia a un complejo, tenso y heterogéneo proceso político. […] La imagen que simboliza el acto político no es, estrictamente, una imagen del acto. El encuentro se ha producido entre bambalinas, justo al lado del hemiciclo donde se escenificará el acto políticamente significativo unos minutos más tarde. La protagonizan dos figuras contrastadas: la más poderosa personalidad política en ese momento y una significada diputada que, aunque casi irrelevante políticamente (sobre todo teniendo en cuenta el escuálido número de diputados obtenidos por los comunistas, exceptuando Cataluña) ofrecía una solución en el terreno simbólico. Pasado y presente, vejez y juventud, exilio y establishment postfranquista, se daban la mano en un gesto que fue rápidamente entendido como de reconciliación. Lo que estaba en juego en ese acontecimiento histórico no sólo era un proceso político, sino también simbólico. El pasado debía encontrarse con el presente para poder diseñar un futuro. En otras palabras, Pasionaria aportaba un bagaje y un capital que, ante todo, servirá para legitimar el proceso que se iba a poner en marcha. Y la idea que ampararía el relato hegemónico de la Transición partiría de esa imagen de reconciliación de quienes representaban los antiguos sectores enfrentados. Se trata, por lo tanto, de una imagen culminante que se afirma como el auténtico emblema de un momento político crucial. Es la imagen necesaria para resumir el proceso político en el imaginario colectivo. El futuro, en suma, podía encontrar una legitimidad desde el acuerdo simbólico».
BENET, Vicente J. (2016). “Instantáneas” (pp. 307-310). En Carisma e imagen política. Líderes y medios de comunicación en la Transición. Valencia: Tirant Humanidades.