1981_MANIFESTACION-PAMPLONA-NAVARRA Antonio Suárez

Antonio Suárez

Pueblonuevo (Córdoba), 1952

Antonio Suárez cursa estudios de química industrial. Comenzó en el campo de la fotografía en 1972 en Barcelona, trabajando de asistente de fotografía (de moda) en Studio 2. Publica sus primeras fotografías en la revista Oriflama de la Joventut, sobre la emigración andaluza en la Costa Brava. Un año después se forma en Cinematografía en la Universidad de París VIII-Vincennes, donde se educó “en el encuadre, el trabajo en el laboratorio químico, la lectura de contactos…” Allí aprendió a “ver la fotografía de prensa como un gesto artístico”, que trasciende la inmediatez del momento y su capacidad testimonial, de acuerdo con toda una generación de fotógrafos entre los que se encuentran autores como Gilles Caron o Raymond Depardon, que contemplan la capacidad de la fotografía para elevar la realidad.

Durante algo más de tres años simultanea estos estudios con la fotografía. Es en esta ciudad donde comienza su trabajo como reportero y también como docente de fotografía para adultos en el Centro Cultural de Créteil, hasta que, en 1977, regresa a España y se instala en Madrid. Empieza a colaborar con distintos medios como Mundo, Cambio 16 o Diario 16.

Antonio Suárez ejerció una labor importante como fotoperiodista durante los años de la Transición española. Del Parlamento a la calle, su obra, serena y ponderada, sorprende por la cercanía que en ocasiones refleja, heredera de la tradición humanística, en una época en que las dinámicas de la profesión permitían a los fotoperiodistas trabajar codo con codo con grandes personalidades históricas. Se aleja de la “oficialidad” de la imagen en busca de lo inusitado, de la capacidad de transmisión del detalle, como ocurre con su instantánea de la credencial de Adolfo Suárez durante el mitin de clausura del Congreso Fundacional del Centro Democrático Social (C.D.S.). Muchas de sus fotografías prestan especial atención a las transformaciones del paisaje urbano como espacio para la expresión popular. También dan a conocer el contraplano de la imagen, retratando a sus colegas de profesión en el ejercicio de la práctica fotográfica: “Siempre he procurado ver donde otros no miran. No me gusta ver el dedo que señala la Luna, que es en lo que se fija todo el mundo” (íbid). De ahí que en la segunda época en que trabajaba para Diario 16 emplease dos cámaras. Con una hacía fotos “marca D16”, compatibles con la línea editorial y gustos estéticos de sus editores, y con la otra “marca Antonio Suárez”.

Entre 1979 y 1981 formó parte del primer staff de fotógrafos fundadores de la agencia Cover. También cofundó las agencias de fotografía Delta Press (1978) y Pull Comunicación Visual (1983-1984), con la intención de poner en valor el sello de identidad de sus imágenes y preservar su independencia, como hiciera en su día la agencia Gamma. En ellas existía una cultura de la fotografía que apostaba por la estructura orgánica y el carácter narrativo de la imagen. También por respetar la composición de la escena originalmente concebida por el fotógrafo, lo que en términos materiales se traduce en el borde negro con el que perfila todos sus encuadres limando el portanegativos de su ampliadora.

Desde 1984 trabaja como fotógrafo independiente. En 1987, sus fotografías formaron parte del libro A Day in the Life of Spain, editado por Collins Publishers. Ese mismo año, también se incluyeron en el libro Galicia a Pé de Foto, de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y la Editorial Lumberg. En 1988, trabaja como asistente del fotógrafo germano-americano Horst P. Horst en un reportaje de moda para Vogue España. Se instala en Sevilla, colaborando con El País (Andalucía) y como corresponsal de la revista Panorama, del grupo Z. En 1991 es nombrado jefe de fotografía de la edición andaluza del diario Claro; un año más tarde llevará la sección de fotografía de La Guía del Ocio de la Expo-92. Después, es nombrado editor gráfico del semanario Andalucía Actualidad. Como los fotógrafos de Magnum, la obra de Antonio Suárez no se limita a los acontecimientos históricos del momento. En el año 2000 abandona la fotografía relacionada con la prensa y enfoca su carrera hacia el mundo de las artes, fotografiando a figuras clave de la cultura popular. Quizá porque creció rodeado de fotografías de películas, dado que su familia era propietaria de dos cines (uno de ellos ubicado frente a su casa en el pueblo cordobés donde residía), Suárez se especializa en retratos de personalidades del mundo del cine, el teatro y la música. Como fotógrafo de escena ha trabajado con Bigas Luna, Antonio Hernández, Manuel Matji, Manuel Gutiérrez Aragón, Juan Cavestany y Mateo Gil, entre otros.

Sus fotografías se han difundido en numerosos medios nacionales e internacionales, como Interviú, Panorama, Tiempo, Der Spiegel, Newsweek, Libération, Vogue, Marie-Claire, Paris-Match, Geo, Gentleman o El País y Le Monde. Asimismo, las agencias francesas Sunset, Gamma y Sygma han distribuido sus imágenes.

Su aportación al periodo de la Transición española fue reconocida en diciembre de 2018 por el Congreso de los Diputados, junto a la de otros fotoperiodistas con los que compartió profesión, en el 40 aniversario de la Constitución Española.

Su obra ha sido adquirida por numerosas instituciones nacionales (como el Centro Andaluz de la Fotografía, la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, la Fundación Telefónica o la Colección Himalaya de Arte Contemporáneo de Julián Castilla) e internacionales (entre las que destaca, Günnar Nerdrum de Tromso, en Noruega, y la Byrd Hoffman Watermill Foundation – Robert ‘Bob’ Wilson de Nueva York, en Estados Unidos).

Celoso de su autonomía, es uno de los pocos fotógrafos de la Transición dueño de su patrimonio fotográfico. Se considera a sí mismo un francotirador por “actuar aisladamente sin observar la disciplina de grupo” (Suárez, 2015, p. 101). Es miembro asociado de Visual de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP). Reside entre la Comunidad de Madrid y La Vera (Cáceres), donde ha encontrado el sosiego para la documentación y organización de su archivo fotográfico.

Para más información sobre su trayectoria fotográfica, remitimos al capítulo “Huellas de luz de un testigo fugaz” (pp. 95-101), de Antonio Suárez (2015), publicado en Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982), Ediciones Universidad de Salamanca.

Libros (selección)
Individuales
– Como decíamos ayer … Centro Andaluz de la Fotografía. Almería, 1998
– Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982), Ediciones Universidad de Salamanca, 2015.
De obra colectiva
– Un día en la vida de España. Rick Smolan, ed. Collins Publishers, Nueva York, 1987.
– La Movida. Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. 2007
– Levantamiento. Libertad y Ciudadanía. Centro de Arte Dos de Mayo. Madrid, 2008
– España a través de la fotografía. Fundación Mapfre. Madrid, 2013

Exposiciones (selección)
Individuales
Como decíamos ayer… [recopilación de la obra de Antonio Suárez, desde 1973 hasta 1997], Centro Andaluz de Fotografía, Claustro de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño, Almería, 1998; Complejo Eiffel, Pueblonuevo (Córdoba), 2001; Casa de la Cultura, Aracena (Huelva), 2002; Teatro Principal, Córdoba, 2003; Casa de la Cultura, Alfás del Pi (Alicante), 2013.
Sombra y memoria, Teatro La Grada, Madrid, 2004.  
Parisgrafía. París a través de la grafía callejera, 1974-2001. Círculo de Arte, Toledo, 2007-2008; Museo de los Escobazos, Jarandilla de La Vera, Cáceres, 2016. 
– Suárez por Suárez. Adolfo Suárez, figura y fondo (1977-1982). Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Patio de las Escuelas, Salamanca, 2015; Sala de exposiciones de la Fundación Diario Madrid, Madrid, 2016.
En la ciudad sin límites [foto fija para el making-of del rodaje de la película homónima, de Antonio Hernández, 2001], II Muestra Cine de La Vera, Museo de los Escobazos, Jarandilla de la Vera, Cáceres, 2019.

Colectivas
– Fotografía de prensa, Galería Redor, Madrid, 1981.
– Miradas y Artistas por Cuba, Galería Cave Canem, Sevilla, 1993.
– Parejas (de hecho), PhotoEspaña, Galería Talismán, Madrid, 1998.
– 25 años después. Memoria de una Transición, Fundación Telefónica, Madrid, 2000.
– Para una colección de fotografía, Arco, Pabellón de la CAM, Madrid, 2001.
– El esplendor de los omeyas cordobeses, Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí, Enclave Arqueológico de Madiinat Al-Zhara, Córdoba, 2001.
– Pie de foto, Sala de exposiciones de la Obra Social Caja San Fernando, Sevilla, 2006
– La Movida madrileña, Consejería de Cultura de la Comunidad Autónoma de Madrid, Sala Canal de Isabel II y Arco, Pabellón de la CAM, Madrid, 2006 y 2007, respectivamente.
– Levantamiento, Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la CAM, Centro de Arte Dos de Mayo, Móstoles, 2008.
– España: nuestra cultura y democracia, Ministerio de Cultura y la Asociación de Periodistas Europeos, Instituto Iberoamericano, Madrid, 2011.
– España Contemporánea. España a través de la fotografía, 1839-2010, Fundación MAPFRE, Madrid, 2013.
– El papel de La Movida. Arte sobre papel en el Madrid de los ochenta, Museo A B C, Madrid, 2013.
– Colección Himalaya de Julián Castilla, Museo de Santa Cruz, Toledo, 2014
– Colección de fotografía de la Asociación de Coleccionistas 9915, Centro Cultural La NAU, Valencia, 2016.
– Picasso. El viaje de Guernica, Fundación La Caixa, Barcelona. Exposición itinerante que culmina en 2024.
– La España que cambió. Exposición fotográfica colectiva correspondiente al libro Los periodistas estábamos allí para contarlo. 150 de los más importantes periodistas y fotoperiodistas de España se asoman al último medio siglo de Historia de nuestro país, Congreso de los Diputados, Madrid, 2018.
¡Siempre estuvimos aquí!, Activismo LGTBI_Q, Manifestaciones políticas y culturales (1977 – 2021), Ayuntamiento de Pamplona, Sala CIVIVOX  CONDESTABLE, Pamplona, 2021.
– La certidumbre de la poesía. Francisco Brines, Universidad De Alcalá De Henares, Alcalá de Henares, Madrid, 2021.
– PHOTOS!, I capolavori della Collezione Julián Castilla: Cartier Bresson, Doisneau, Capa, Man Ray e i più grandi fotografi del ‘900, Arthemisia, Skira y La Fábrica, Palazzo Albergati, Bologna, Italia, 2022.

Otras contribuciones
– Escuchar por los ojos. Proyección fotográfica en el VI Seminario de Fotografía y Periodismo, Iglesia Auditorio de Santa María, Albarracín, Teruel, 2006; en Sevillafoto, II Edición, Huerto del Rey Moro, Sevilla, 2009; y en Nace por la luz, Escuela de Fotografía EFTI, Madrid, 2009.
– Loquillo y Los Trogloditas, El ritmo del Garaje [fotografías de Loquillo en el entierro de Enrique Benavente]. DVD conmemorativo del 30 aniversario de la banda Los gatos del callejón”, Warner Music Spain S.L., 2016
– Los viajes del Guernica [fotografías de la llegada del Guernica, de Pablo Picasso, al Casón del Buen Retiro de Madrid]. Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía, Madrid, 2017: 
– Chueca. El orgullo de construir un barrio [retratos de gran formato de activistas históric@s pro defensa de los derechos LGTBI_Q del barrio de Chueca]. Documental. Asociación Profesional de Comerciantes del Mercado de San Antón, Mercado de San Antón, 2018:
https://youtu.be/SDY3t8CsF3E (Min. 22’ 29”)
– Pongamos que hablo de Pedro Almodóvar [fotografías de Pedro Almodóvar y Fabio McNamara para la serie homónima de TV de A3Media], Happy Ending TV S.L., 2020
– Pongamos que hablo de Mecano [fotografías del grupo Mecano para la serie homónima de TV de A3Media, Happy Ending TV S.L., 2020.

Página web personal:
http://antoniosuarezphoto.com