Enrique Tierno Galván, candidato al Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, durante un mitin de la campaña electoral
Plaza de toros de Vista Alegre, Madrid, 25 de febrero de 1979
Antonio Suárez
Cámara Olympus OM-1. Objetivo Zuiko 180 m/m f: 2,8 1/30 f: 2,8

Son elecciones municipales, las primeras elecciones democráticas locales y las legislativas, que se celebraron al mismo tiempo. Es un mitin socialista en el que Tierno Galván se presenta a las municipales y Felipe González a las generales. Galván solía hacer el gesto de levantar los brazos… Miguel Ángel Aguilar, entonces director de Diario 16, convirtió la imagen en portada. Les hizo gracia el gesto del viejo profesor con sus manitas levantadas. De hecho, una vez nombrado alcalde, volvió a levantar las manos al asomarse al balcón con toda la gente en la calle aplaudiendo. Era un gesto suyo… Hice la campaña electoral con él, siguiéndole desde la universidad, donde daba clase, hasta los barrios marginales, como el Barrio de la Uva o Vallecas, o las cocheras de la EMT y el metro por Plaza de Castilla o Cuatro Caminos, y empleaba el gesto como dando lecciones: “Escúchenme”. Peridis, en El País, comenzó a dibujar a Tierno Galván con las manitas levantadas.

1979-CAMPAÑA ELECTORAL-PSOE-Tierno-Galván
Hoja de contactos de la instantánea referenciada
A la izquierda, portada de “Diario 16” de 26 de febrero de 1979, con la fotografía de Antonio Suárez de Tierno Galván “recabando tranquilidad a los socialistas para afrontar las tensiones que pudieran surgir”. A la derecha, portada de “Diario 16”, publicada dos meses después (20 de abril de 1979) e ilustrada de nuevo con una imagen de Tierno Galván con las manos alzadas, captada tras su toma de posesión como alcalde de Madrid, “saludando paternalmente desde el balcón del Ayuntamiento”.
Enrique Tierno Galván, candidato a la alcaldía de Madrid, imparte sus clases en la Universidad Complutense de Madrid (Facultad de Económicas). Elecciones municipales. Jornada electoral del PSOE. Madrid, 26 de marzo de 1979. Fotografía de Antonio Suárez que evidencia el gesto “profesoral” que Galván repetía en los mítines y otras comparecencias públicas.
Viñeta de Peridis en la que se caricaturiza a Enrique Tierno Galván como una figura togada, sobre una columna jónica, con las manos en alto, gesto que se popularizó a raíz de la difusión de las instantáneas de Antonio Suárez.