Marisa Flórez

Marisa Flórez

León, 1948
Agradecimientos: Marisa Flórez y `El País´

Marisa Flórez es una de las primeras reporteras gráficas en la historia de la fotografía española. Con 23 años comenzó a trabajar en el diario Informaciones, donde cubrió todo tipo de temas, entre ellos, la muerte de Franco. En 1976, entró a formar parte del equipo fundacional de El País, donde ha tenido lugar la mayor parte su trayectoria profesional, centrada especialmente en los temas sociales y políticos. Sus imágenes de la Transición española han marcado una época en el fotoperiodismo español, creando una parte importante de la memoria visual del país con instantáneas icónicas como la de Dolores Ibárruri, la Pasionaria, y Rafael Alberti durante la primera sesión de las Cortes Constituyentes, la de la actriz Susana Estrada con un pecho descubierto junto a Enrique Tierno Galván y la de la soledad del presidente del Gobierno Adolfo Suárez en el banco azul, la primera fotografía que El País publicó en portada a cinco columnas. Flórez, que adoptó profesionalmente el apellido materno, también inmortalizó la evolución de la sociedad respecto a la figura de la mujer, la vida de las reclusas de la cárcel de Yeserías, los atentados terroristas; realizó fotografías de entrevistas políticas y culturales y dio cobertura gráfica a deportes como el fútbol y los toros, donde en ocasiones se le prohibió el paso por ser mujer. En 1996 fue nombrada redactor jefe de fotografía de El País, desde donde gestionó, entre otras, las imágenes del atentado del 11-M. En 2007 ocupó el puesto de editora gráfica del medio, cargo desde el cual ha coordinado la imagen del periódico hasta 2012. Su trabajo ha sido motivo de numerosas exposiciones. Algunas de sus fotografías de la Transición pertenecen a la Colección del Ayuntamiento de Alcobendas, Madrid. Ha impartido durante 20 años docencia en la Escuela de Periodismo UAM–El País. En 1981 recibió el Premio Nacional de Periodismo por el conjunto de sus reportajes publicados en 1979 y en 2015 obtuvo el Premio de fotografía Piedad Isla. Actualmente, desarrolla proyectos nuevos dedicados al mundo de la imagen y es comisaria de exposiciones de fotografía.

Exposiciones colectivas (selección)

Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional, junto a Queca Campillo.
25 años del Congreso de los Diputados 1977-2002, Congreso de los Diputados.
25 años después. Memoria gráfica de una Transición, Fundación Telefónica, noviembre 2000.
Cinco miradas, 1975
1983, Centro de Arte de Alcobendas, 2021.

Exposiciones individuales (selección)

Momentos de una década, Galería Oliva Mara, 1986.
Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional, Fundación Santillana, noviembre 2001-marzo 2002.
Mujeres, Madrid, 2008.
Los primeros años, Universidad Complutense de Madrid, 2021.

Publicaciones

– Memorias y miradas de un fin de siglo constitucional (exposición): noviembre 2000-marzo 2001. Santillana del Mar: Fundación Santillana, 2000.
-…Franco ha muerto. Madrid: Hispalibros, 2019.

Recursos

Detrás del instante, Marisa Flórez
«23-F. Anatomía de un instante». Coloquio entre el equipo artístico y la fotoperiodista Marisa Flórez. Propuesta de teatro documento. Un ensayo que parte de la novela de Javier Cercas, “Anatomía de un instante”: el instante en que Adolfo Suárez permaneció sentado en la tarde del 23 de febrero de 1981,