En el año 1978 el líder del Partido Socialista Popular, el profesor Enrique Tierno Galván, entregó a la actriz Susana Estrada el premio Populares del Pueblo. “De repente, a Estrada se le abrió la camisa que llevaba. Nadie supo (ni sabrá) si el incidente se produjo de manera accidental o fue premeditado, pero la mayoría de los que vivieron esa época se inclinan a pensar que formó parte de un plan». Lo importante era hacer lo que estaba prohibido, porque estaba prohibido prácticamente todo; sobre todo si eras mujer”, confiesa Estrada en el documental Detrás del instante dedicado a Flórez, de TVE, sin confirmar sus intenciones de entonces. Fue una de las pioneras del destape en España y, el percance de la camisa desabrochada la convirtió en un hito de la liberación de la mujer tras la muerte del dictador. Fue, según Flórez, la consumación de “ese cambio de la Transición”.
“Enrique Tierno Galvan estaba presente para entregar el galardón del ‘boom del desnudo’ a Susana Estrada, una artista asociada con la corriente del destape por su famoso espectáculo Historia del striptease (1976), en el que había protagonizado uno de los primeros desnudos integrales sobre un escenario. En el momento de la entrega, la prenda de la joven mujer se abrió, dejando salir uno de sus senos. El ‘accidente’ no sería totalmente fortuito, dada la forma de la prenda y la identidad de Susana Estrada, acostumbrada a enseñar atributos femeninos en público. Sin embargo, lo que sí era imprevisible era la capacidad de la imagen fotográfica para recogerlo de una manera que superara lo anecdótico. La fotografía de Marisa Flórez, que trabajaba entonces como fotorreportera en el recién nacido periódico El País, es una instantánea. Enfocada horizontalmente, se presenta dentro del molde a priori banal del reportaje gráfico de un acto público en el que se capta el instante solemne de una entrega de premios. La composición es clásica, con un primer plano que representa a los dos protagonistas del evento (premiador y premiada) enfocados en plano medio. Detrás de ellos, un coro de hombres que dirige su mirada hacia ellos sólo sirve para ponerlos en evidencia. Ningún trasfondo viene a distraer la mirada porque en este tipo de composición de lo que se trata es de captar la emoción en la cara, o el gesto, que permita consignar un poco de fantasía en la imagen de una categoría de acto de por sí aburrido, por repetitivo. Ese día, en ese dispositivo banal, Marisa Flórez consigue captar un fantástico ‘instante decisivo’ que dará lugar a una imagen que, más allá de un contexto inmediato que se olvidó pronto, condensará todo el espíritu de una época. El punctum de la fotografía es obviamente el seno rebelde. Es lo que atrae de entrada la mirada, en primer lugar, por razones formales al imponerse como una mancha clara y luminosa en el conjunto globalmente oscuro de la imagen en blanco y negro. Pero si llama la atención es también en la medida en que, desde un punto de vista icónico, todo el dispositivo funciona en contraste con ella. En la parte izquierda de la imagen, el ‘viejo profesor’ encarna una cabal formalidad de señor entrado en edad: luce un clásico traje de tres piezas, con camisa blanca y corbata, unas gafas de intelectual, calvicie, pelo blanco. El coro de hombres del segundo plano, también vestidos de manera formal, refuerza la atmósfera general del acto solemne. El contraste entre este cuerpo masculino mayor, completamente cubierto, y el cuerpo femenino semidesnudo de la joven Susana es radical y generador de una dimensión erótica, como en el fabuloso cuadro de Tintoretto, Susana y los viejos (1560-1565). Un erotismo que es probablemente el ingrediente que permite entender la posteridad de esta imagen, símbolo de un mundo que se iba liberando bajo control”.
BERTHIER, Nancy (2016). “Instantáneas” (pp. 319-323). En Carisma e imagen política. Líderes y medios de comunicación en la Transición. Valencia: Tirant Humanidades.
“La aparición de la ‘artista del destape’ junto al ‘viejo profesor’ brinda a aquella un reconocimiento y una cierta legitimación de la relevancia cultural de su arte -y consiguientemente, del destape como fenómeno de masas-, mientras que al político le sirve para exhibir públicamente su tolerancia y su compromiso con el proceso de apertura, la liberación de las costumbres, la abolición de la censura, la libertad de expresión”.
MARÍ, Jorge (2007). “Desnudos, vivos y muertos: la transición erótico-política y la crítica cultural de Vázquez Montalbán”. En J. F. Colmeiro (coord..), Manuel Vázquez Montalbán: el compromiso con la memoria. Londres: Támesis Book Limited.