Carlos Bosch (1945–2020, Buenos Aires) se exilia en España a principios de 1976, poco después de la muerte de Franco. Los rumores de golpe de estado en Argentina tomaban intensidad, era el preludio de la dictadura de Videla. Bosch había mantenido un fuerte compromiso político a través de la mirada. Estudió antropología, artes plásticas y cine. Se formó como fotógrafo en la editorial Abril y fue jefe de fotografía en el diario Noticias, creado por profesionales e intelectuales de izquierdas. Su infiltración en la derechista Fuerza Nueva es un paso más dentro de esta trama de espacios y experiencias regida por la confrontación y resistencia al poder. Entre 1976 y 1979 Bosch adopta una máscara para integrase en la formación ultraderechista, usa como tapadera su labor de reportero gráfico en el semanario del partido. Gracias al azar y su avidez periodística se introduce en la organización y da cuenta de la persistencia del monstruo franquista en el nuevo ciclo político. En numerosas ocasiones publica en paralelo en Fuerza Nueva y otros medios.
La actividad de la extrema derecha era constante, Bosch cubre la agitación en las calles, los actos conmemorativos, los mítines de Blas Piñar, las movilizaciones coyunturales a la actualidad política. El fotorreportaje sobre el fascismo fue un punto de inflexión en su carrera por su capacidad de dar cuenta de una violencia latente y su implicación; corre riesgos. Los extremistas protagonizaron episodios de gran virulencia durante la transición española. En su punto de mira estaba la prensa, tan solo recordar dos de estas agresiones, el atentado contra el diario El País en 1978 y el paquete bomba que estalla en la redacción de la revista satírica El Papus en septiembre de 1977 que se salda con un muerto y 18 heridos; Bosch consiguió unas imágenes muy duras del atentado. Fue un fotógrafo insólito e incómodo que participó con un protagonismo inusitado en la renovación radical del fotoperiodismo español.
En sus imágenes supo reflejar el proceso de cambio democrático diseccionando sus distintos aspectos y matices: inmigración, asilos y muerte, movimientos sociales, representantes políticos y sindicales, la iglesia, transgresiones,…Bosch cofundó el primer Sindicat de la Imatgia (Upifc) y El Periódico de Cataluña, fue editor en Cambio16 y en Interviú. También trabajó para El País y colaboraba con prestigiosos medios y agencias europeas, como Stern o Sipa Press. Tras su paso por España, sigue la noticia en otras latitudes, finalmente se asienta en Luxemburgo donde explora la fotografía artística. En 1999 regresa a Madrid donde ostenta el cargo de sub-director de la agencia fotográfica Cover. Entre 2001 y 2007 vive y trabaja Luxemburgo y Barcelona. Se especializa en fotografía de arquitectura y colabora con el Ayuntamiento de Barcelona a través de las publicaciones Metrópolis y Cuaderns. En 2007 regresa a Argentina donde se dedicará a la labor docente y a la introspección fotográfica. Su labor será reconocida con el Premio Nacional de Artes Visuales en 2011 y 2016 y el Gran Premio de Honor Nacional de Fotografía en 2017.
Recursos
Documental en Filmin: Sombras de luz (Daniel Henríquez, 2018)