Manuel P. Barriopedro a bordo del Arosa I en la Fosa Atlántica. Vertido nuclear 1982

Manuel Pérez Barriopedro

Madrid, 1947
Agradecimientos: Manuel P. Barriopedro y Agencia EFE / © EFE

«Una cobertura periodística que en principio tenía como fin denunciar ante las autoridades europeas los vertidos de residuos nucleares que depositaban en el Atlántico diferentes barcos (en este caso holandés), se convirtió en un problema político motivado por la avería del motor de barco pesquero Arosa I, donde viajábamos varios periodistas, y que había sido contratado por diferentes alcaldes gallegos. La rotura del motor del barco fue como consecuencia de la antigüedad del pesquero que se encontraba en situación de desguace. ¡Total, una aventura de periodistas contada por periodistas! El destino de esa cobertura gráfica era ilustrar, al regresar a tierra, un reportaje denunciando los vertidos en aguas internacionales en el Atlántico. La situación comenzaba a ser noticia en los telediarios y había que conseguir que, al menos, una foto llegara a la redacción de EFE en Madrid. Nadie de los presentes en el barco teníamos idea de cómo hacerlo. Me puse en comunicación con EFE a través de la radio del pesquero (lo único que funcionaba) para ver qué se podía hacer. Telefónica puso todo el interés del mundo y esa misma tarde, no sin grandes problemas de comunicación, conseguimos transmitir por primera vez una fotografía por radio desde un barco a la deriva a más 400 millas de la costa gallega. Este es el contexto en el que hay que ubicar la fotografía en que estoy revelando la película en la cubierta del barco. ¡Soy el intrépido reportero! Mi vida profesional está llena de aventuras como esta y me considero afortunado de poder contarlas.»
Manuel P. Barriopedro

Esta foto de perfil de Manuel Pérez Barriopedro quizá no sea de las más conocidas, pero ilustra bien el importante trabajo de reportero gráfico que ejerció el fotógrafo en la etapa de la Transición española. Como en la época del colodión, Barriopedro lleva consigo el laboratorio portátil. En la cubierta del Arosa I, le vemos faenando, con su tanque de revelado y la tira de negativos de celuloide, como un pescador con sus cabos y enseres, bajo la atenta mirada de sus cofrades.

Su foto más célebre es la del asalto al Congreso de los Diputados del 23F, con el teniente coronel Antonio Tejero empuñando el arma, todo un icono de la intentona golpista que dio la vuelta al mundo y que le valió, entre otros, el World Press Photo of the Year 1981, un galardón en la categoría de “foto del año”, que no volvería a ostentar hasta 2011, con Samuel Aranda, ningún otro fotógrafo español. Sin embargo, las contribuciones de Barriopedro al mundo de la fotografía van mucho más allá, incluso en el contexto de la Transición, como vemos en las fotografías seleccionadas, que son solo la punta de un iceberg de imágenes. El mismo año en que Barriopedro burló la vigilancia de los golpistas escondiendo en su zapato el carrete de la foto más representativa de las grietas de la Transición, logró también transmitir, en el contexto de los vertidos nucleares de la Fosa Atlántica, la primera foto por radio desde un buque, situado a más de 400 millas de la costa gallega, a un puerto español, “una foto histórica en las comunicaciones españolas”, según palabras de El Faro de Vigo de 1981, que se convirtió en el emblema de aquella lucha cuyos restos descansan aún en el fondo del Atlántico.

Como fotoperiodista, Barriopedro tiene una dilatada carrera, que no se limita únicamente a la fotografía de calle o de acontecimientos políticos, pues le ha llevado a recorrer los cinco continentes en calidad de enviado especial de EFE, agencia para la que comenzó a trabajar profesionalmente con tan solo 14 años como aprendiz de laboratorio, y en la que acabaría ocupando los puestos de jefe de fotógrafos, redactor jefe y subdirector del servicio gráfico.

De hecho, su primer trabajo como reportero gráfico se produjo de manera muy temprana, en 1977, con ocasión de la matanza de los abogados laboralistas de la calle Atocha en Madrid, uno de los momentos más dramáticos de la Transición política, cuyas fotos inundaron las portadas de los principales diarios españoles. Por su capacidad de apresar el instante, y de conjugar la composición y el tema, podemos considerarle un “Cartier-Bresson” de la fotografía española.

Su trayectoria profesional ha sido reconocida con varios premios. En 1998 obtuvo el Premio Mingote de ABC al plasmar durante una protesta la trifulca entre médicos y celadores en la Clínica Jiménez Díaz. En 1992 fue distinguido con el Ortega y Gasset de Periodismo por su conocida foto de la familia real celebrando un gol de la selección española de waterpolo en los Juegos Olímpicos de Barcelona. También ha sido galardonado con los premios Pablo Iglesias, Libertad de Expresión y Universalia. Sus más de cuarenta años dedicados al periodismo gráfico le valieron la Medalla de Plata al Mérito del Trabajo.

Exposiciones y catálogos colectivos (selección):
España. 20 años de democracia, Agencia EFE/ Ayuntamiento de Oviedo, Fundación Príncipe de Asturias, Lunwerg Editores, 1997.
25 años después, Memoria Gráfica de una Transición. Fundación Telefónica, 2000.
La mirada en el Tiempo, vol. 7. “La Transición”, El País, 2006.
Los periodistas estábamos allí para contarlo, RENFE, 2008.
– Comisario de la exposición colectiva Miradas de la Historia 1977-2008, marzo de 2010, Sede del Instituto Cervantes de Roma (exposición realizada con motivo del XXX Aniversario de la Constitución Española).
– EFE (2001). Un siglo de España: 1900-2000. Las mejores fotos de la Agencia EFE. (Prólogo de Fernando Garcia De Cortázar). Madrid: Agencia EFE.

Exposición individual
– «Manuel Pérez Barriopedro» (2012). Festival Internacional de Fotoperiodismo Photon. Universitat de València.

Recursos online:
Manuel Barriopedro (web personal).
– Fototeca EFE [Archivo fotográfico digital de la Agencia EFE, catálogo comercial]: http://www.lafototeca.com/
– López Mondéjar, Publio (coord.) (2013). “Manuel Pérez Barriopedro”. La voz de la imagen. Madrid: Promoción del Arte, Ministerio de Cultura y Deporte. https://www.lavozdelaimagen.com/index.php?art=manuel_perez_barriopedro#4
– Rubio, Oliva María (dir.); Chiappe, Doménico (coord.) (2013). “Manuel Pérez Barriopedro” (p. 456). En Diccionario de fotógrafos españoles. Del siglo XIX al XXI. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte / La Fábrica. https://www.calameo.com/read/0010595856c6dccca9306