© EFE
Un hombre descansa en un carro ante una pintada de «Arriba España». Madrid, mayo 1979
Fotografía captada en los soportales de la Plaza de Toros de Las Ventas, el 17/05/1979.
Manuel Pérez Barriopedro
Cámara Nikon F-3, provista de motor que podía elegir ser o no incorporado al cuerpo. Lente de 50 mm. Velocidad de obturación 1/250. Apertura de diafragma f 8. Película Kodak 400 ISO

«La imagen que vemos en pantalla fue captada durante la Feria de San Isidro, la feria taurina más reconocida a nivel mundial, que tradicionalmente se celebra en la plaza de toros de las Ventas de Madrid, durante los meses de mayo y junio, en honor a San Isidro Labrador, el patrón de la capital española. Captada en 1979 en los soportales de la plaza, la fotografía recuerda que las Ventas fue ideada con la intención de dotar a la ciudad de corridas de toros al alcance de todas las clases sociales. No sabemos si el hombre que protagoniza la imagen, de aspecto ligeramente tripón y con la camisa floreada, es un trabajador que aprovecha un intervalo para descansar o un visitante de la feria, agotado por los festejos. Tampoco sabemos si se trata del propietario del carro, pero poco importa. Lo que dota a la imagen de cierta chanza, sin por ello renunciar a la carga simbólica del lema, es el grafiti falangista de “Arriba España”. Fíjense que dice “Arriba” en vez de “Viva”, pues la verticalidad del primer término se ajusta mejor a la actitud del patriota que busca mejorar España, además de insinuar una perspectiva providencialista. La imagen parece ironizar sobre cómo va a despertar España si dormimos en vez de “tirar del carro”.

Estamos ante una imagen urbana, objeto de cierta travesura fotográfica, en la que Barriopedro emplea una yuxtaposición humorística o inusual de contrarios, con la que crea una imagen llamativa que sorprende al espectador, de ahí que la agencia de noticias para la que trabajó la emplease para ilustrar la portada de “La sonrisa urgente. Lo más divertido de la agencia EFE:” (véase Fig. 1). Publicado por la editorial Aguilar, el libro pretende, en palabras de su editor, Nemesio Rodríguez, “recuperar ese otro tipo de mirada sobre la actualidad: más callejera y cercana a la gente anónima”, mediante un ejercicio periodístico que explore los principios de la profesión a partir de anécdotas y fotografías curiosas y extravagantes de la historia reciente de España. Con esta óptica, se entiende que la fotografía de Barriopedro, premiada en el 1º Concurso de Fotos de Prensa Hispano – Mexicano de 1980, destaque en portada».

Rebeca Romero Escrivá (Universidad de Murcia)

Un hombre descansa en un carro ante una pintada de "Arriba España" EFE/Manuel P. Barriopedro
La fotografía de Manuel Pérez Barriopedro ilustró la portada de "La sonrisa urgente. Lo más divertido de la historia de la Agencia EFE:"